sábado, 21 de mayo de 2011

Jornada de reflexión - Análisis del #15M



El capitalismo ha sido siempre un medio de dominio.
Este sistema está quebrado, corrompido y en desmantelamiento y va a cambiar sin ninguna duda.

La opinión pública no es el resultado del pensamiento reflexivo de la gente y pasa por 2 razones:

1) no estamos educados para pensar. La gente no razona, no piensa. Frente a las elecciones no hace un análisis, una razón, se hacen evaluaciones viscerales, por las caracteristicas del que habla, la voz que tiene, las mentiras que cuenta, etc..

2) el poder economico existente domina los medios de información e inculca a la gente las ideas por los medios de información. La gente hoy juzga según lo que ve en televisión y vota según lo que ve y lo que le dicen en televisión y no piensa para nada en lo que le ocultan.

Lo que llaman opinión pública es una opinión mediática, una opinión creada por la educación y por los medios, el poder controla la educación y controla los medios.

Al hacer mediática la opinión pública, se elimina la libertad de todo el público.

En este momento hay 2 partidos esencialmente. El sistema electoral propicia ese bipartidismo, y forma parte deliberada del dominio de la situación.

Los dos son gobiernos capitalistas y los dos son esclavos de los poderes financieros. La prueba es que los financieros han salido de la crisis estupendamente , ya ganan lo que quieren, viven como antes, se reparten el mismo dinero, hacen lo que quieren, mientras los demás pagamos las consecuencias.

Hay que buscar otro equilibrio con otros partidos si es posible.

La cultura occidental tiene una crisis de valores brutal porque ha sustituido los valores por los intereses. Hoy lo que mueve a la gente es el interés económico y lo que vale es la mercancia. Pero hay otras formas de desarrollo, el desarrollo de las personalidades, el desarrollo hacia dentro de cada uno, el ser cada uno cada vez más perfecto, mejor, más humano, más positivo, no tan codicioso con la productividad, hacerse más persona.

Hay alternativas, claro que hay alternativas, cuando se hunda esto, vendrá otra cosa, la vida no se para, ¿o se van a creer los banqueros que son inmortales?

Cualquier cosa que se haga puede ayudar a ir cambiando las cosas.

La actitud esencialmente es tomar conciencia de la realidad, no aceptar sin crítica propia, no aceptar sin discusión interior de uno, todo lo que nos dicen.

Si los jóvenes, que sois los que vais a pagar el pato después, os unís, podeis enderezar las cosas.

Hay que seguir adelante, las batallas, se ganen o se pierdan, hay que darlas por el hecho mismo de darlas porque eso nos ratifica.

Se ha degradado el sistema. Hay alternativas y las alternativas vendrán, se haga lo que se haga.

Otro mundo no es que sea posible, otro mundo es seguro. El cambio es seguro, pero ¿hacia dónde? Eso ya depende de lo que hagamos..



Mi más sincera admiración a Jose Luis Sampedro.