martes, 24 de mayo de 2011

Andalucía entera, como Marinaleda!


El municipio de Marinaleda tiene una larga tradición de lucha jornalera, lo que ha influido decisivamente en la consecución de diversos avances políticos y sociales.

Marinaleda está gobernada desde 1979 por el Colectivo de Unidad de los Trabajadores - Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT), partido de izquierdas y andalucista. En el año 1986 el CUT fue una de las organizaciones fundadoras de Izquierda Unida, movimiento que desde ese año gobierna el ayuntamiento.

No dudes jamás de la capacidad de tan solo un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos para cambiar el mundo. De hecho, siempre ha sido así.

(Margaret Mead - Antropóloga cultural estadounidense)

Dinero y conciencia

1) Conferencia completa


2) Resumen


Ponentes: Joan Melé, Subdirector Triodos Bank

Fecha: 6 de Mayo de 2010

Tipo: Congresos, conferencias y jornadas

Descripción: Como representante de un banco ético cuyo fundamento es la elección de empresas éticas y solidarias donde invertir el dinero, Joan Melé, Subdirector General de Triodos Bank http://www.triodos.es/, expone la urgencia de vincular Conciencia y dinero.


Las listas abiertas en un sistema electoral

La listas abiertas son una variante de sistema electoral de representación proporcional donde no se elige a una lista de representantes confeccionada por un partido, como es el caso de las listas cerradas, sino que se elige a los propios representantes.

En términos generales, se denomina listas abiertas a cualquiera de las variedades de representación proporcional donde los votantes tienen algún tipo de influencia en el orden en que son elegidos los candidatos de un partido. Su contrario es la lista cerrada, en el que una minoría de los miembros del partido tienen capacidad para determinar dicho orden, y el resto de los votantes no tienen capacidad alguna de modificarlo. Además, un sistema de listas abiertas puede dar también al votante la capacidad de votar por el partido, sin expresar preferencia alguna entre las personas a elegir; en la práctica, sin embargo, es equivalente a votar por el candidato más popular o por el primer candidato de la lista.

Existen diferentes sistemas de listas abiertas, cada uno de los cuales otorga una mayor o menor capacidad al votante.


(fuente: wikipedia)

Tras las elecciones del #22M (Por Eduard Punset)

Incluso -y sobre todo- los que habíamos defendido en el pasado el futuro de las redes sociales hicimos bien en callarnos, el día que la ley sigue definiendo como de reflexión y, por supuesto, el mismo día de las votaciones; no fuera que contribuyéramos a que cundiera la sospecha de que la agitación del papel de las redes sociales estaba electoralmente manipulado. ¿Tuvo alguna incidencia en el resultado de las elecciones la concentración en determinadas plazas sugerida por las redes sociales?

A los expertos corresponde analizar los detalles para redondear esta respuesta. A nosotros puede bastarnos constatar que las concentraciones no alteraron el grueso del sentimiento mayoritario: el voto de castigo a un mal Gobierno. En lo concreto, tal vez pueda reseñarse su incidencia en la proliferación de las ofertas no bipartidistas, así como la disminución de votos del candidato ganador en algunos municipios como Madrid. Es poco, o muy poco, y vale la pena airear, entonces, algunas de las reivindicaciones populares consagradas en las redes sociales.

Primero: la necesidad de introducir el aprendizaje emocional y consiguiente reforma educativa para que los jóvenes puedan acceder a las nuevas competencias necesarias para encontrar trabajo.

Segundo: deshacer el acuerdo de los partidos políticos en torno a que el urbanismo financie a los mismos partidos a costa de destruir el paisaje y recursos naturales.

Tercero: renunciar al sistema electoral de listas cerradas y admitir que la sociedad no está de acuerdo en absoluto en que, lejos de ser abiertas, la confección de las listas esté en las manos exclusivas de los comités directivos de los partidos.

Cuarto: retirar a los partidos políticos el poder de elegir e incidir sobre los órganos directivos del poder judicial, en detrimento del principio tradicional de las democracias europeas de la separación de poderes imprescindible entre el ejecutivo, legislativo y judicial.

Por último, ir superponiendo gradualmente a la cultura de división entre derechas e izquierdas, que condujo a la cruenta Guerra Civil, la división más productiva entre los que están delante de las masas y los que están detrás.

Deberíamos iniciar un proceso de reflexión continuado sobre estas conclusiones, aportando a los demás, una a una, las aspiraciones ya consensuadas socialmente.


Autor: Eduard Punset 24 mayo 2011

Listas cerradas en partidos políticos. Diferencia entre Oligarquía y democracia


Antonio García-Trevijano define el concepto de democracia y la compara con la democracia española en el programa LA CLAVE, dirigido por José Luis Balbín, en su repetición del 1 de noviembre de 1991.

Sigamos aprendiendo. Siguiente lección:
LAS LISTAS CERRADAS y la diferencia entre OLIGARQUÍA donde el poder está en manos de unos pocos y DEMOCRACIA donde el poder reside en la totalidad de sus miembros.


Resumen del video:
El sistema de listas cerradas lo inventó un telegrafista inglés en el siglo pasado [...] luego, ha sido un instrumento en manos de los partidos politicos para quitarle al pueblo la soberania popular y tener la soberania ellos.
[...]
Los diputados de esas listas son escogidos por los partidos y son empleados a sueldo de los partidos, no representan al pueblo para nada y esto se llama literalmente oligarquía u oligocracia y eso no es democracia.
[...]
Es más controlable un país gobernado por esas 5 personas que no por un pueblo que pueda designar candidatos y elegir a sus representantes.

Descubre cómo recibes 105€ al año gracias a los inmigrantes

Conferencia de Arcadi Oliveres (UAB)
economista español y un reconocido activista por la justicia social y la paz.



Resumen del video:

El rechazo hacia el inmigrante se ha incrementado debido a la crisis económica. La gente rechaza al inmigrante porque teme que le resta puestos de trabajo.

Los que rechazan al inmigrante están totalmente equivocados, no por mala fe, sino por mala información.

A los inmigrantes hay que recibirlos con los brazos bien abiertos y aquí se detallan una serie de motivos:


1) Por motivos históricos:
Desde que el hombre es hombre ha sido inmigrante.
Ahora hay 30 millones de inmigrantes en Europa, pero antiguamente hubo una emigración de europeos de 50 millones. Un ejemplo: en la antiguedad, casi toda irlanda emigró a América y solo quedó en la isla el 10% de la población.

2) Conocer bien la estadística:
España no es de los paises de Europa con más inmigrantes porque hay que medir los datos en valores relativos y no absolutos, es decir: hay que medir la cantidad no por el número total de inmigrantes, sino por el número de inmigrantes por cada 100 habitantes. España es el 3er país de Europa con mayor número de inmigrantes en total, pero es el 8º país de Europa con más inmigrantes por cada 100 habitantes. (Andorra tiene más)

3) Por motivos económicos:
La inmigración resulve muchos problemas económicos.
La inmigración resuelve el envejecimiento de la población y completa la pirámide demográfica necesaria para que exista la población activa en edad laboral necesaria que paga las pensiones de los mayores y la educación de los jóvenes.
Los inmigrantes ayudan a pagar las pensiones y la educación.

Para que un país funcione hay que tener llena la parte central de la pirámide de edad, y para llenarla, como la natalidad es baja en España, hay que llenarla con los inmigrantes.

La ONU tiene estudiado el tema: para rellenar esa pirámide hacen falta 155.000 inmigrantes por año en España.
La generalitat ha publicado: que si se sigue con el actual sistema de natalidad, harán falta 240.000 inmigrantes nuevos por año.
La presidencia del gobierno ha publicado: Los inmigrantes (siempre con papeles) pagan impuestos y lo aportan a las arcas. Nosotros les damos ayudas, y ¿cuál es el balance final?
6 mil millones netos a nuestro favor.

Cada habitante autóctono en España recibe cada año un regalo de la inmigración de 105€ por año.

A NIVEL ECONÓMICO, LA INMIGRACIÓN ES ABSOLUTAMENTE RENTABLE Y BENEFICIOSA!

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática, según Noam Chomsky

1. La estrategia de la distracción. El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera como condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un cortocircuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores.”

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que está moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él es el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades,o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.