viernes, 27 de mayo de 2011

ZEITGEIST "Espíritu de una época"

El título, Zeitgeist, es una expresión alemana que quiere decir «espíritu de una época», aludiendo a la experiencia del clima cultural dominante. Los documentales Zeitgeist fueron creados como expresiones sin ánimo de lucro para comunicar lo que el autor siente que son conocimientos sociales muy importantes, de los que la mayoría de humanos no son conscientes. Según el autor, Peter Joseph, el documental se centra, con información histórica y moderna suprimida, en las actuales instituciones sociales dominantes, al tiempo que explora lo que puede esperar a la humanidad si las estructuras de poder en general persisten en sus patrones de egoísmo, corrupción y consolidación.

1) ZEITGEIST, La Película (2007)
El documental está estructurado en tres partes. La primera es una exposición del cristianismo como un mito, un híbrido astrológico-literario. Este mito, argumenta Joseph, constituye el terreno abonado sobre el que pueden funcionar nuevos mitos en los que las masas crean ciegamente y así ser manejados con mayor facilidad. La segunda parte, analizando los atentados del 11-S, expone el funcionamiento de la propaganda y adoctrinación mediática, logrando que los propios ciudadanos acepten ser más controlados por sus gobiernos pese a que eso suponga una reduccion de sus libertades. La tercera sección habla sobre la política y economía global, enfocándose en el monopolio del dinero (junto a la especulación financiera) y el gasto militar.



2) ZEITGEIST Addendum (2008)
Parte I: Expone la práctica bancaria de reserva fraccionada y la creación de dinero a través de créditos. El film sostiene que los billetes de dólar (usando el ejemplo estadounidense de banca central) son impresos libremente y que se incrementa el suministro de dinero cada vez que la Reserva Federal compra bonos del Tesoro. Este dinero termina en los bancos comerciales. Una vez que ese dinero se convierte en reserva en un banco, se lo "multiplica" a través del sistema de reserva fraccionada, y se lo presta a los clientes bancarios. El documental señala que tal sistema es más que "absurdo" porque el interés que debiera ser pagado por el dinero prestado no existe, jamás fue creado.

Parte II: es una entrevista de estilo documental con John Perkins, durante la cual describe su propio rol como sicario económico para los Estados Unidos. De esta manera, señala haber ayudado a la CIA, así como a varias entidades corporativas y políticas, a desestabilizar o corromper gobiernos extranjeros que ponían los intereses de su pueblo por delante de las corporaciones multinacionales.

Parte III: describe al Proyecto Venus, una propuesta creada por Jacque Fresco. La película da a conocer este proyecto como ejemplo de sostenibilidad para la humanidad. La meta principal de esta idea es producir una economía basada en recursos naturales y artificiales, utilizando la tecnología actual moderna, para implementar una sociedad basada en este tipo de economía en lugar del actual modelo económico artificial basado en escasez y mantenido por la economía monetaria.

Parte IV: plantea que todo lo malo de este mundo es "resultado fundamentalmente de la ignorancia colectiva de dos de los entendimientos más básicos que los humanos pueden tener de la realidad: los aspectos emergente y simbiótico de la ley natural".

El documental sugiere entonces que se tomen acciones para una "transformación social", tales como los boicots anteriormente mencionados, en rechazo de estructuras políticas y en creación de una "masa crítica" de personas que así piensen.




3) Zeitgeist Moving Forward (2011)
Zeitgeist: Moving Forward, del director Peter Joseph, es un largometraje documental que presenta el caso de una necesaria transición fuera del paradigma socioeconómico actual, el cual gobierna nuestra sociedad entera. Este tema trasciende las cuestiones del relativismo cultural y de la ideología tradicional, centrándose en el núcleo del conflicto, en los atributos empíricos de la "vida en la tierra" y la supervivencia social, extrapolando estas leyes naturales inmutables hacia una nuevo paradigma de sociedad sostenible llamado "Economía Basada en Recursos".

Esta película presenta expertos en los campos de la salud pública, antropología, neurobiología, economía, energía, tecnología, ciencias sociales y otros campos relevantes que se vinculan a la operación social y a la cultura. Los tres temas centrales de la obra son el Comportamiento Humano, Economía Monetaria y Ciencia Aplicada. En conjunto esta pieza crea un modelo de entendimiento hacia el paradigma social actual, por qué es imprescindible salir de él, junto con un nuevo, radical y aun así práctico enfoque social basado en los conocimiento de vanguardia, los cuales resolverán los problemas sociales que el mundo enfrenta hoy en día.




Enlaces:
http://www.thezeitgeistmovement.com/
http://www.thevenusproject.com/

Entrevista a Aracadi Oliveres



Entrevista resumida a Arcadi oliveres:

- ¿Le ha llegado la hora a la banca de reconvertirse?
Yo diría que al sistema financiero en general. Banca, bolsa y demás sistemas financieros..

- ¿Cómo?
Con un control que intentara evitar la especulación. Con elementos reguladores
que controlaran bajadas y subidas.

- ¿Pueden sacarnos de la crisis los dirigentes actuales?
Los dirigentes grandes tipo G20, únicamente están al servicio de los mercados financieros y los directivos manipuladores de estos mercados y de espaldas a los intereses ciudadanos.

- ¿Qué debe hacer el ciudadano?
Primero saber lo que sucede, porque los medios de comunicación le harán creer que los políticos están trabajando en su beneficio, cuando lo que hacen es trabajar en beneficio de otros. Información veraz y crear conciencia a la gente para que exija los cambios.

- ¿Cuáles son las fuerzas de poder económico que tienen el control?
El G20, el banco mundial, el FMI (Fondo Monetario Internacional), OMC (Organización Mundial de Comercio), el Banco Internacional de Pagos de Basilea, el club Bilderberg, el Foro Económico de Davos..
Todos estos son los instrumentos de poder económico que están completamente al margen de la democracia.

Lo último que se ha dicho en Davos es que los ciudadanos deben seguir apretándose el cinturón para que los poderosos puedan seguir viviendo holgadamente.

La especulación financiera es la culpable máxima de la actual crisis económica.

La organización G20 es la antítesis de la democracia porque 20 países del mundo no pueden decidir lo que han de decidir todos los países del mundo. En ninguna de las cumbres del G20, se ha tratado la manera de resolver la crisis financiera. fundamentalmente el objetivo del G20 ha sido único; salvar a los bancos y asegurar los salarios de sus directivos.

¿Qué opciones le quedan a la ciudadania?
Así de manera fácil,
1) Abandonar completamente cualquier plan de pensiones. Si entramos en eso, participamos en el engranaje de especulación y ganancia capitalista. Renunciar a los fondos de pensiones.

2) Reconducir nuestros ahorros hacia la banca ética.

3) Negarnos a que las cajas de ahorros sean convertidas en banco. Es una burla al pueblo y a la ciudadanía.

Cambiando paradigmas (Ken Robinson)



"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"
Estas son palabras de Benjamin Franklin, recitadas por Ken Robinson en enero del presente año, al finalizar su exposición dada en uno de los eventos organizados por RSA, donde desarrolla algunas de las ideas que luego profundizaría en su charla de mayo en TED "Bring on the Learning Revolution". Learning Cognitive "tradujo" en un formato de animación Scribing, las principales ideas de la charla en RSA.

Video subtitulado para el post:
http://veronicavera-factorhumano.com/?p=2033

Fuente
Changing Paradigms
http://www.thersa.org/events/vision/archive/sir-ken-robinson

La manipulación mediática



La manipulación mediática, solo llega a ciudadanos desprovistos de conciencia, donde el individualismo y la disputa por ser una réplica del otro, desatiende la auténtica identidad de los pueblos. Es la típica conducta capitalista que induce al desprecio por el otro, a la rivalidad por lo material y a un consumo exagerado aliado del derroche y la vida desordenada.

La manipulación mediática, es la trampa para un pueblo oprimido, un pueblo que no ha encontrado su verdadero camino, destruye la construcción social en equidad y permite la edificación de puentes o barreras para el avance de la conciencia,