miércoles, 8 de junio de 2011

Debate parlamentario sobre la actuación de los mossos en Plaza Catalunya 27M

Parlament de Catalunya
Debate sobre la actuación de los mossos con los indignados

Felip Puig ha comparecido en el parlamento justificando que los mossos hicieron lo que tenían que hacer. Ha lamentado tímidamente algunos de los hechos asumiendo su responsabilidad pero poco más..

A continuación hay recopilado un resumen de las intervenciones de los diferentes partidos políticos del Parlament de Catalunya ante la exposición de Felip Puig, conceller de interior, sobre la actuación de los mossos en Plaza Catalunya del 27M

Intervenciones:

------------------------PSOE-------------------------
- El colegio de periodistas, el colegio abogados, amnistia internacional, etc.. todos ellos condenan la actuación, por tanto hay algo que no es normal en esa actuación.

- Al decir que no se valoraron bien las consecuencias, se asume que se equivocaron.

- Felip Puig ha tardado muchísimo en reconocer que se equivocó, hoy lo ha dicho. Demasiado tarde.

- Felip Puig habla de la intervención en Barcelona, para evitar riesgos con la victoria del Barça, pero en LLeida tambien se hizo. Por tanto, está mintiendo u ocultando información. Los diferentes alcaldes implicados pensaban que la operacion se haría en toda Catalunya, y sólo se hizo en Barcelona y Lleida.. por tanto, Felip Puig miente.

- Felip Puig dice que se decidió intervenirpor temas de salubridad pública, pero ¿Quién determina la salubridad pública? ¿El ministerio de interior? ¿Hay algún organismo oficial que se dedique a ello? NO
¿Qué dispositivo de información montó interior? NINGUNO, por tanto, se demuestra que no se informaron..

- ¿Hacía falta retirar los ordenadores y las cosas tan personales de la gente?

- La policia de catalunya debe tener seny y defender al pueblo

- No debería entrarse en la cuestión de si estas imágenes o estas otras fueron verdad o no, fueron manipuladas o no.. Que Felip Puig no hable de anécdotas de la cuestión y de filosofía. Hace falta una actitud clara y contundente, y un reconocimiento expreso que se pifió y se erró.

- El PSOE no pide la dimisión, pero sí una alerta porque Puig ya lleva muchas tarjetas amarillas en sus actuaciones.

------------------PP------------------------
- Ha existido mucha incongruencia en todo este asunto: la junta electoral central prohibió la concentración, y en ese entonces no se hizo nada. Eso demuestra que no se intervino pq se estaba a las puertas de unas elecciones..

- Puig reconoce que no hubo posibilidad de dialogo con los concentrados.. ¿Por qué no se hizo una tarea pedagógica previa? El diálogo hubiese desbloqueado el conflicto. Ante esto, Puig admite después que hizo una intervención en una radio. ¿Es ese el diálogo suficiente para tratar de paliar una situación tan complicada? NO

- Hubo un error de previsión al decidir enviar 5 caminoes, cuando luego hicieron falta 35.

- Se puso en peligro la integridad física de los agentes de policía.

- Fué un error el haber tardado tanto en "limpiar" o más bien desmantelar. Además, los camiones se quedaron bloqueados a la salida. Otro error grave.

- ¿Por qué no se dimensionó desde un inicio el numero de efectivos totales? Primero fueron unos pocos, y luego hicieron falta más.. Error de previsión.

- Error en elegir el dia de intervención, error en la falta de efectivos y error en la descordinación con la guardia urbana.

- Desde el PP afirman que hay preocupación por las próximas actuaciones del conceller de interior.

- Se pide que reconozca las decisiones erróneas y que no se repitan, pq sólo ha reconocido tímidamente algunas decisiones equivocadas. Que lo reconozca con firmeza. No lo ha hecho en ningún momento.

- Se pide que se ejecuten actuaciones preventivas para minimizar las acciones de los 4 vándalos que siempre enturbian las celebraciones, en vez de aceptarlo como algo normal que siempre pasa.

- El PP no pide la dimisión de Felip Puig

----------------------IC-------------------------------------
- En su opinión, la intervención no está justificada. Se trató de una demostración de autoridad, para demostrar fortaleza y no debilidad.

- ¿Con qué base legal se confiscaron pertenencias de la gente? ordenadores, telefonos moviles, comida, etc..

- Existen altos mandos de los mossos se opusieron a la intervención.

- ¿Existe un equipo profesional de mediadores en el departamento de interior? Puig Reconoció más tarde que este tema se debe mejorar.

- No se planificó el hacer un camino de salida de los camiones. Error. Los camiones quedaron atrapados y eso provocó más disturbios.

- Incongruencias: Demasiado policia si solo se quería "limpiar". O demasiados pocos policías si se quería desalojar. Eso provocó que un grupo de mossos quedasen aislados y atrapados. Error espectacular.

- Felip Puig sigue insistiendo en que los concentrados "agredieron" a mossos. Pero, obstaculizar no es agredir. ¿Por qué no se avisó de la carga por megáfonos como en otras ocasiones se ha hecho?

- Los 4 violentos de siempre no justifican intervención desproporcionada.

- La gente no inició la violencia, las cargas fueron desproporcionadas y ejecutadas con demasiada contundencia.

- El prestigio de los mossos de escuadra ha sido dilapidado, por culpa de una decision politica del conseller.. Se cometieron demasiados errores. Se han tramitado múltiples querellas y denuncias.. ante una intervención que pareció ser solo una demostración de la autoridad del conseller.

- La ONU y el Tribunal de Derechos Humanos piden organismos que sean independientes que evalúen ciertas operaciones de este tipo. ¿Por qué no las tenemos en nuestra democracia?

- IC exige la dimisión inmediata por los siguientes motivos:
- Desproporción en la actuación
- Fracaso en las decisiones tomadas
- Por tratarse de una operación que ya ha sido cuestionada por más de 40 entidades oficiales de la sociedad catalana, como el colegio de abogados de Barcelona, el colegio de periodistas, Amnistía internacional, miles de firmas recogidas, etc..

- Esta intervención no se trata de un error aislado, sino más bien de una visión particular de la seguridad democrática que tiene el conceller Felip Puig

- Felip Puig no destaca por su talante democrático. Se demuestra que en todo este tiempo, entre otros ejemplos, no ha favorecido un comité de ética policial, ha suprimido el comité de violencia
machista, etc.. etc..

- Felip Puig debe dimitir pq se muestra fuerte con los débiles y débil ante los fuertes.

- el departamento de interior no tiene un secretario de seguridad, ni un cargo político con experiencia en seguridad. Esto es un grave error.

- La política de Puig es un peligro para el futuro, hace falta un departamento de interior dialogante y tolerante y no una demostración de aplicar mano dura.

- con todo este asunto se puede romper la conexión entre policía y ciudadanos, y esto es un hecho peligroso.

------------------ERC------------------------

- Puig ha calificado a los concentrados en el movimiento 15M como: "parque tematico, supermercado gratuito o camping", entre otros. Todos ellos calificativos despectivos. Y toda esa gente que forman ese movimiento merece ser respetada aunque solo sea por la difícil y delicada situación económica, política y social que vive la sociedad actualmente.

- Se le pide al conceller un actitud más empática con la gente, por el trato dado hacia esa gente.

- 127 ciudadanos heridos, golpes contra personas que estaban en el suelo con las manos en alto. Estos hecho son muy graves.

- Puig generó una situación de desorden. En todos los días de concentración no hubo ni un solo altercado, hasta que intervino el sr. Felip Puig. Se planificó muy mal.

- Se demuestra que al dia siguiente de la intervención, la propia gente concentrada limpió la plaza impecablemente, se eliminaron bombonas y demás elementos peligrosos, y se consiguió con diálogo. Este hecho evidencia de manera fulminante la grandisima equivocación que supuso intervenir con la policía.

- Si se hubiese avisado con tiempo y se hubiera difundido bien el mensaje de salubridad pública, se hubiera ayudado. ERC pide diálogo, persuasión y difusión.

- Sólo ha habido violencia y altercados en la plaza cuando actuó Puig

- El colegio de abogados de Barcelona denuncian la situación por:
- Por agresiones contra gente que ofrecía resistencia pasiva y sólo increpaban verbalmente u obsrvaban.
- Por uso desproporcional de la fuerza
- Por no existir un diálogo previo.
- Por agresión a profesionales periodistas. (Puig dice que mienten)
- Por actuación ilegítima e incautación de bienes privados de los acampados, que no han sido devueltos y han sido estropeados

- Se denuncia la mala imagen internacional de la policía y de nuestro país en general, además de nuestra política.

- Con lamentarlo no hay suficiente. Se exigen responsabilidades políticas.

- Puig y el alcalde de Barcelona sólo se reunieron para hablar del tema el día antes. Esto es impresentable. Esto demuestra que no se informaron de casi nada. No se entereban de lo que pasaba realmente en la plaza.

- Aunque digan que no querían desalojar, sí que iban a desmantelar, y no pueden ampararse en términos lingúísticos para evadir una realidad.

- Puig se equivocó y ha querido desviar el debate hacia otras cuestiones, como por ejemplo:
contra medios de comunicación, contra el alcalde, contra sindicatos de policía, hablando sobre fotografías manipuladas, etc.. La cuestión es más clara: Puig se equivocó. Y no quiere reconocerlo públicamente. Salvo tímidos detalles de error en la ejecución o previsión.

-------------------SOLIDARITAT----------------------------

- Afirman que se ha generado una situación de indignación general de la sociedad

- Piden la dimisión de Puig por haber mentido y por incapacidad de ejercer el cargo de conseller de interior.

- Se intervino 36 horas antes de la celebracion del Barça. En ese tiempo se podía reponer todos esos elementos peligrosos. Esto es negligencia, falta de previsión real, e incapacidad de ejercer un cargo de mando de esas características.

- Puig alega que nunca se pudo dialogar con ningún interlocutor por ser un movimiento asambleario. Solidaritat alega que los interlocutores se encuentran si hay predisposición para hacerlo, y esto no se hizo. Se informó a los concentrados por primera vez a las 6 de la mañana con un despligue desmesurado y no se dialogó.

- Los concentrados en la plaza, cuando hubo la celebracion del Barça, fueron los que frenaron la violencia realmente.

- El objetivo de Puig era demostrar autoridad, intimidar y debilitar al movimiento 15M.

- Los sindicatos de los mossos reconocen que la lógica de la operacion no fue correcta.

- con la actuación se ha puesto en riesgo la integridad de los mossos. Que actuaron desorganizados y con improvisación. Gran error.

- Puig alega que no se pudo hablar con interlocutores del movimiento.. Solidaritat pregunta: ¿En 12 dias no se encontró a nadie con quien hablar? Mentira.

- Se ha puesto en riesgo la cohesión de la sociedad catalana en un marco de crisis muy delicado..

Los 4 acuerdos de la sabiduría Tolteca



1. NO SUPONGAS

No des nada por supuesto. Si tienes duda, aclárala. Si sospechas, pregunta...
Suponer te hace inventar historias increibles que solo envenenan tu alma y que no tienen fundamento.

2. HONRA TUS PALABRAS

Lo que sale de tu boca es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo, y si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico y eso te hace respetable ante ti y ante los demas.

3. HAZ SIEMPRE LO MEJOR

Si siempre haces lo que mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.


4. NO TE TOMES NADA DE MANERA PERSONAL

Ni la peor ofensa. Ni el peor desaire. Ni la más grave herida.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a si mismo. Pero el problema es dél y no tuyo.




Cuando miremos con ojos de niños, tal vez entenderemos como es este juego de vivir y evolucionar.



"El amor es la mejor musica en la partitura de la vida. Sin él serás un eterno desafinado en el inmenso coro de la humanidad" (Roque Schneider)


"Ámame cuando menos lo merezca, ya que es cuando más lo necesito"
(proverbio chino)

Spanish revolution-15M, "It´s time to fly"




Created and directed by Pablo Nieto.
Color correction by Mauro(colorado)
Speech: David Icke (Melbourne 2009)

El gran discurso antisistema



Julio Anguita (IU de Extremadura, 1999)