martes, 14 de junio de 2011

Mueren 10 millones de personas por año como consecuencia de la crisis climática

"La crisis climática es, sin ninguna duda, la mayor tragedia de la historia de la humanidad. Hoy, ya mueren aproximadamente 10 millones de personas por año como consecuencia de ella. Ni la III Guerra Mundial tendría ese poder de destrucción y hasta de extinguir la civilización”.


El alerta es del consultor y especialista en cambios climáticos del Foro SOS Clima Tierra, Roberto Lennox, durante la conferencia "Emergencia climática, Sustentabilidad y Calentamiento Global: dimensiones geopolítica, técnica, moral, filosófica y espiritual”, pronunciada en Fortaleza, capital del estado nordestino de Ceará, el último día 11.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que la sociedad y los gobiernos necesitan reducir como mínimo el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEE) de los países ricos y reducir entre el 15% y el 30% del crecimiento de las emisiones futuras de los GEE de los países en desarrollo hasta 2020. Hasta 2050, la ONU recomienda la reducción de, como mínimo, el 80% de todas las emisiones de GEE en el mundo.

Lennox explica que, inclusive si consiguiéramos alcanzar estas metas, la temperatura del planeta subirá cerca de 2ºC, "en función de los gases que los países ricos ya emitieron a la atmosfera desde la revolución industrial”.

El conferencista reveló que a cada grado que se eleve la temperatura promedio, de acuerdo con cálculos matemáticos, morirán hasta mil millones de personas. Con esto, la probabilidad es que mueran, como consecuencia del aumento de la temperatura, cerca de dos mil millones de personas –el planeta está habitado, actualmente, por siete mil millones de seres humanos.
En un escenario todavía peor, si los Estados no logran alcanzar la meta de reducir las emisiones de GEE antes de 2020, la temperatura promedio puede subir entre 4 y 8 grados. "Si llega a 8 grados, pueden ser cerca de 8 mil millones de personas las que morirán, y la crisis climática producirá la extinción de la civilización”, señala.

El especialista citó datos de Defensa Civil Nacional, según los cuales sólo en los últimos cinco meses inundaciones y deslizamientos de tierras en 17 estados brasileros dejaron un saldo de más de 3.500 muertos, 180 mil desamparados, 5 millones de heridos y 5 mil millones de perjuicios.
Para minimizar los efectos de la crisis, Lennox afirmó que es necesaria la sustitución de las energías fósiles, "sucias” –como carbón, petróleo y gas–, por las energías limpias, que aprovechan el sol, los vientos, las mareas y las biomasas.

Por otro lado, con el objetivo de garantizar la protección mínima a los países pobres y más vulnerables, el especialista consideró "imperativo” que los países ricos "transfieran gratuitamente hacia ellos toda su tecnología de energías limpias, financien un fondo de 140 mil millones de dólares por año para desarrollarlas y, al mismo tiempo, mitiguen los impactos climáticos en estos países pobres”.

ORÍGENES DE LA CRISIS:
Lennox explica los orígenes de la actual crisis, en la ruptura de los vínculos de la humanidad con la naturaleza. "La humanidad necesita restablecer el vínculo con la madre naturaleza, la humanidad es parte de la madre naturaleza. Ésta es la comprensión filosófica central en este debate”, señala.
Otro factor desencadenante de la crisis, vinculado también con esta pérdida del vínculo con la naturaleza, es el consumismo exagerado, en una sociedad donde se asocia el "tener” con la felicidad, olvidándose del "ser”. "La idea es que tener el máximo de cosas posible nos lleva a la felicidad, tener muchas casas, tener muchos aviones, muchos yates, tener ganado, tener personas. Esta lógica del tener, inexorablemente, va a llevar y ya está llevando a la destrucción de la civilización”, afirmó el especialista.

La falta de democracia en el acceso a la información constituye un obstáculo para la concienciación y la movilización social. De acuerdo con el especialista, el SOS Clima Tierra monitoreó a medios de comunicación europeos durante seis años y observó que todos los días hay noticias sobre la cuestión climática, en espacios privilegiados.

Sin embargo, los medios de comunicación brasilera, por ejemplo, sólo abordan el asunto en las últimas páginas de los periódicos. Según él, justamente los países más pobres, que serán los principales damnificados por la crisis –África, periferia de América Latina y sur de Asia– son los que menos tienen acceso a las informaciones.

Video explicativo sobre el 15M. Lo que está pasando y consejos de cómo actuar

Dos premios Nobel de Economía piden que se meta en la cárcel a los banqueros

Economistas como Joseph Stiglitz y George Akelof vienen diciendo durante los últimos meses y en repetidas ocasiones que “es imposible resolver la crisis económica sin que los criminales que cometieron el fraude estén en la cárcel”.El Nobel de economía George Akerlof ha criticado que no se castigue a los delincuentes de cuello blanco y que se facilite con las nuevas medidas económicas las condiciones para comenter este tipo de delitos, lo que provocará mayor destrucción de la economía en el futuro.
El también Nobel de Economía Joseph Stiglitz denuncia que el sistema está diseñado para fomentar ese tipo de cosas, y que las personas que han tenido la mayor responsabilidad en la situación actual no están siendo sancionados, y aunque se les multara con un 5% o 10% de las ganancias que han obtenido, seguirían viviendo en sus lujosas casas y con sus cientos de millones de dólares.

“El sistema está diseñado para que si te pillan, la multa sea sólo un número muy pequeño comparado con el fraude cometido. Es como una multa de aparcamiento, a veces tomas la decisión de aparcar en un sitio a sabiendas de que podrían ponerte una multa”, señala el premio Nobel, que asegura que habría que meter a muchos de los responsables en la cárcel”.
¿Vamos a confiar en quienes nos metieron en esta situación para sacarnos de ella? Ellos reconocen que no han hecho bien las cosas pero que su comprensión de la situación es buena. Si creen esto, estamos en un lío, lo siento”

LA SABIDURIA DEL SILENCIO. El camino del TAO

- Habla simplemente cuando sea necesario. Piensa lo que vas a decir antes de abrir la boca. Sé breve y preciso ya que cada vez que dejas salir una palabra por la boca, dejas salir al mismo tiempo una parte de tu chi. De esta manera aprenderás a desarrollar el arte de hablar sin perder energía.

- Nunca hagas promesas que no puedas cumplir. No te quejes y no utilices en tu vocabulario palabras que proyecten imágenes negativas porque se producirá alrededor de ti todo lo que has fabricado con tus palabras cargadas de chi.

- Si no tienes nada bueno, verdadero y útil, es mejor quedarse callado y no decir nada. Aprende a ser como un espejo, escucha y refleja la energía. El universo mismo es el mejor ejemplo de un espejo que la naturaleza nos ha dado porque el universo acepta sin condiciones nuestros pensamientos, nuestras emociones, nuestras palabras, nuestras acciones y nos envía el reflejo de nuestra propia energía bajo la forma de las diferentes circunstancias que se presentan en nuestra vida.

- Si te identificas con el éxito, tendrás éxito. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos. Así podemos observar que las circunstancias que vivimos son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna. Aprende a ser como el universo, escuchando y reflejando la energía sin emociones densas y sin prejuicios, siendo como un espejo sin emociones aprendemos a hablar de otra manera. Con el mental tranquilo y en silencio, sin darle oportunidad de imponerse con sus opiniones personales y evitando que tenga reacciones emocionales excesivas, simplemente permite que una comunicación sincera y fluida exista.

- No te dés mucha importancia, sé humilde pues cuanto más te muestras superior, inteligente y prepotente, más te vuelves prisionero de tu propia imagen y vives en un mundo de tensión e ilusiones.

- Sé discreto, preserva tu vida íntima, de esta manera te liberas de la opinión de los otros y llevarás una vida tranquila volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el Tao.

- No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre que nos da de lo que necesitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, sus virtudes y a brillar. El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros.

- No te comprometas fácilmente. Si actúas de manera precipitada sin tomar consciencia profundamente de la situación te vas a crear complicaciones. La gente no tiene confianza en aquellos que dicen sí muy fácilmente porque saben que ese famoso sí no es sólido y le falta valor. Toma un momento de silencio interno para considerar todo lo que se presenta y toma tu decisión después. Así desarrollarás la confianza en ti mismo y la sabiduría. Si realmente hay algo que no sabes o que no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el ego porque le gusta saber todo, siempre tener razón y siempre dar su opinión muy personal. En realidad el ego no sabe nada, simplemente hace ver que sabe.

- Evita el hecho de juzgar y de criticar, el Tao es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad. Cada vez que juzgas a alguien lo único que haces es expresar tu opinión muy personal, y es una pérdida de energía, es puro ruido. Juzgar es una manera de esconder sus propias debilidades. El sabio tolera todo y no dirá ni una palabra.

- Recuerda que todo lo que te molesta de los otros es una proyección de todo lo que todavía no has resulto de ti mismo. Deja que cada quien resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida. Ocúpate de ti mismo, no te defiendas. Cuando tratas de defenderte en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le das más fuerza a su agresión. Si aceptas el no defenderte estás mostrando que las opiniones de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz. Tu silencio interno te vuelve impasible.

- Quédate en silencio, cultiva tu propio poder interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros. Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser.
 
Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del Tao.
 
Extracto del camino del Tao.

El Arte de Vivir - MEDITACIÓN - Entonces y ahora

Razones para pasarte al turismo sostenible

Es común pensar en Turismo(de masas)= Desarrollo. Pero organizaciones, particulares y empresas sostenibles nos invitan a combatir algunos mitos: ¿Genera ocupación? ¿Revaloriza la cultura local? ¿Contribuye al desarrollo de sus poblaciones? Lanzamos algunos piropos a otro tipo de turismo, más molón.
Dicen los y las expertas que el turismo es una de las primeras industria del planeta, cuya especialización es el facturar. Aun así, sorprende lo poco que sabemos de ello porque lo importante para nosotros es poder tomarnos unos días de vacaciones después de un largo año de trabajo, y razón tenemos. Pero, también es posible disfrutar, descansar y, además, dar apoyo a comunidades y proyectos mientras respetamos el planeta.




>> Volando no voy, contaminando no vengo
¿Sabías que un avión, sólo al despegar, consume la misma cantidad de oxígeno que una familia media durante todo un año? Para generar esta cantidad de oxígeno es necesaria una hectárea de bosque. Si es posible y viajas en tren, seguramente tardarás más días en llegar a tu destino, pero el propio recorrido puede formar parte de la experiencia: los paisajes, los y las diferentes acompañantes de vagón, la lectura de verano, etc. Y una ruta en bici puede resultar muy divertida, saludable, económica y sostenible.

>> Conocer más allá de los “todo incluido”
El turismo masivo puede tener impactos culturales negativos en las sociedades anfitrionas porque muchas veces su cultura se convierte en mercancía y, a la vez, los visitantes puedan recibir una imagen distorsionada de la realidad que han conocido. Si te pierdes por los verdes de las zonas rurales o las callejuelas de pueblos de República Dominicana, Costa Rica o Cuba y te permites conocer a sus gentes, su cultura y su gastronomía, descubrirás mil y una maravillas que te sorprenderán gratamente.

>> Dando un empujito a la economía local
Las grandes empresas hoteleras utilizan mano de obra que les resulta barata, mientras cobran precios europeizados por sus servicios, aumentado así el tamaño de sus arcas. Si te alojas en hostales y consumes en tiendas y restaurantes locales contribuirás a que muchas familias puedan tener una vida digna. Además, mucho mejor regalar un producto artesanal del pueblecito que has conocido que el souvenir de turno del aeropuerto, ¿no? Con todo ello, favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

>> Cuidar la madre tierra
El aprovechamiento, en la mayoría de los casos, de recursos no renovables para ofrecer todo tipo de comodidades no hace más que poner en peligro a las especies animales y los espacios naturales. La especulación urbanística, el abocamiento de residuos en el mar, el desmesurado uso del agua para campos de golf o piscinas o la construcción en vertical son agresiones con un gran impacto paisajístico, medioambiental y social. Por ello, si has decidido pasar tus vacaciones en el Estado español, te invitamos a conocer las guía de ecoturismo, destinos sostenibles.

>> Turismo con cabeza y alma
Muchas ONG y algunas empresas desarrollan modelos turísticos sostenibles y específicos para cada destino, teniendo en cuenta las variables sociales, económicas y medioambientales. Esa es la idea del turismo comunitario, que combina los atractivos turísticos de una zona y el desarrollo local desde la sostenibilidad y con una perspectiva intercultural.

>> Despertando conciencias críticas
La tienes. Pero la puedes agitar conociendo y acercándote a comunidades locales porque aprenderás sobre su realidad, sus luchas contra las grandes transnacionales o su derecho a decidir sobre sus tierras. A la vez, podrás contribuir a despertar la conciencia crítica entre tus allegados y allegadas, mientras les enseñas las fotos de tus vacaciones de verano.

Por: Laura Sancho / Canalsolidari.org