miércoles, 25 de mayo de 2011

Butan y el Indice de la Felicidad Nacional Bruta


Bután es una pequeña nación budista de 700 mil habitantes, situada en los Himalayas, entre China e India. Su rey, Singye Wangchuck, decretó en 1998 "Los Cuatro Pilares de la Felicidad".

"Nuestros hijos e hijas están heredando un mundo no tan rico como el que heredamos nosotros. Debemos restablecer los bosques, proteger a los pájaros y animales, conservar la energía y reducir la contaminación. Tenemos que construir una sociedad donde el ser humano sea respetado en su dignidad y cultura. Lo que realmente importa no es lo que tenemos, sino lo que somos".

Bután es la única una nación que ha puesto a la felicidad en el centro de su estrategia de desarrollo. Y ya otros países, como el Japón, desean incorporar la FIB, la felicidad interna bruta, como su mejor índice del progreso.

Aunque la economía de Bután es nueve mil veces inferior a la del Japón, la gente de Bután es muchísimo más feliz. Japón, según las estadísticas, tiene el más alto índice de suicidio del mundo.

---------------------------------------

En cierta ocasión se reunieron todos los dioses y las diosas y decidieron crear al hombre y a la mujer.
DIOS: Los haremos a nuestra imagen y semejanza
DIOSA: ¡Humm! Esperen, si es así tendrán un cuerpo igual al nuestro, fuerza e inteligencia. Estaremos creando nuevos dioses.
DIOS: Debemos pensar en algo que los diferencie. Piensa, piensa, piensa...
DIOS 2: Ya lo tengo. Les quitaremos ...la felicidad.
DIOSA: ¿La felicidad?
DIOS: Muy buena idea. Pero ¿dónde esconderla?
VOCES: En el fondo del mar. En un planeta lejano. En la montaña más alta.
DIOS 2: Ya lo tengo. La esconderemos dentro de ellos mismos. Y estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán.
Y es así que, desde entonces, mujeres y hombres se pasan la vida buscando la felicidad sin saber que la traen consigo.

Subido por el 02/05/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario