lunes, 20 de junio de 2011

Promoviendo la banca ética (catalán)



La banca ética se ha consolidado como una alternativa a la banca tradicional. Los bancos éticos anteponen las personas ante el beneficio económico, son transparentes en sus inversiones y dan créditos a proyectos sociales, culturales y medioambientales.

¿De dónde se obtienen los beneficios que nos ofrecen nuestros bancos tradicionales? La crisis económica ha desenmascarado la actividad especulativa de la banca en todo el mundo. Los bancos convencionales dan préstamos o forman parte de empresas que son cómplices con gobiernos dictatoriales, que finanzan guerras o que destruyen el medio ambiente, con el objetivo de conseguir una máxima rentabilidad con nuestro dinero. Tenemos una alternativa: La banca ética.

Con la banca ética se sustituyen la economía especulativa y la inversión en bolsa para la inversión en proyectos sociales, educativos y medioambientales. en Catalunya existen diversos bancos éticos: Triodos Bank, de origen holandés, opera en Catalunya. Funciona como un banco convencional: se puede domiciliar la nómina y sus recibos, puedes tener targeta de crédito... Pero con la diferencia que sitúa a las personas delante del beneficio económico. Fiare, de origen vasco pero con una fuerte presencia en Catalunya, gestiona ahorros y otorga préstamos a proyectos de tipo social y medioambiental.