martes, 21 de junio de 2011

DEUDA PRIVADA VS DEUDA PÚBLICA. No a la Ley Omnibus. No a los recortes sociales

Exposición teórica global de las causas, consecuencias y soluciones a la crisis.



15 de JUNIO. 22:00h.
Manifestación ante Parlament de Catalunya contra los RECORTES SOCIALES.

Miren Etxezarreta
Catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y doctora por la London School of Economics

No hay caminos para la paz, la paz es el camino


“Es evidente que la No Violencia no es una forma de inacción o falta de voluntad sino lo opuesto. De hecho, es mucho más fácil alzar la voz o lanzar una piedra que mantenerse firme ante el embate de las fuerzas oscuras que constantemente incitaran el uso de la rabia y frustración.
PARA ACTUAR PACÍFICAMENTE HEMOS DE TENER CORAJE Y MUCHA FUERZA DE VOLUNTAD. Un movimiento basado en la conciencia tiene como objetivos el equilibrio y la armonía, en lugar del aniquilamiento del adversario. Por ello, decide perdonar sus errores y aplicar justicia si es necesario, enmendar rumbos y continuar el camino en pos de la colectividad a la que pertenece. Ese hermoso multiorganismo que algunos llaman sociedad, un reflejo Macro de el propio cuerpo humano, millones de conciencias que deciden su propio rumbo dentro del gran Ser, pero que a veces se vuelven contra si mismas al no comprender que son absolutamente codependientes”

Fabián Cabrera
 -------------------------------------------
Indignarse era el primer paso tras abrir los ojos y contemplar los acantilados donde nos está llevando una mal modelo de sociedad y quienes la conducen. Pero las reacciones tras la indignación pueden ser de distinta naturaleza, y de elegir bien depende el futuro de los movimientos de cambio y el éxito de sus demandas.
La vía de violencia, que al sistema le encantaría que tomáramos -incluso provocándolo- para desacreditar al activismo colectivo y para justificar contra-medidas, es un retroceso a niveles de conciencia que debemos precisamente dejar. En cambio, la vía pacífica, con firmeza y aplomo, puede convertirse en un arma de destrucción masiva de viejos paradigmas.

Fabián Cabrera, desde Chile, nos envía sus reflexiones en un momento en que todos los pueblos del mundo se están movilizando para cambiar las reglas de juego y el rumbo de todos…

Siete claves sobre el #19J

1. Cientos de miles de personas en la calle en sesenta ciudades es un éxito absoluto, más aún para una convocatoria que no ha contado ni con sindicatos ni con partidos pagando autobuses, megáfonos y pancartas. No hay precedentes de una movilización ciudadana tan masiva en España que haya nacido así, desde la acera y la Red.

2. La protesta fue, es y seguirá siendo mayoritariamente pacífica, por mucho que se haya querido criminalizar a todo este movimiento por los actos esporádicos de una minoría. Los mismos medios que primero despreciaron a los indignados como pulgosos y después los repudiaron como violentos hoy intentarán ningunear su capacidad de convocatoria, minimizando la jornada histórica de ayer. No funcionará.

3. La fuerza de todo movimiento político se basa siempre en dos cosas: tener razón y poder contarlo. La gran novedad de esta protesta es que los indignados controlan la comunicación. Tienen sus propios canales de información a través de Internet, al margen de los medios. Y además tienen razón.

4. Los indignados no son grandes gracias a la prensa sino a pesar de cierta prensa.

5. No son sólo pancartas y consignas, también hay una verdadera reacción social. Aún no se ha dado la importancia que merece al hecho de que estén consiguiendo parar los desahucios de quienes no pueden pagar la hipoteca de su casa.

6. Su influencia ya se nota incluso en el Parlamento, e irá a más. A partir de septiembre, el patrimonio y los ingresos de diputados y senadores será público. ¿Habría llegado esta política de transparencia, tantas veces retrasada, sin las protestas de este último mes?

7. Cuando las acampadas terminaron, el movimiento 15-M todavía estaba allí.