martes, 14 de junio de 2011

Razones para pasarte al turismo sostenible

Es común pensar en Turismo(de masas)= Desarrollo. Pero organizaciones, particulares y empresas sostenibles nos invitan a combatir algunos mitos: ¿Genera ocupación? ¿Revaloriza la cultura local? ¿Contribuye al desarrollo de sus poblaciones? Lanzamos algunos piropos a otro tipo de turismo, más molón.
Dicen los y las expertas que el turismo es una de las primeras industria del planeta, cuya especialización es el facturar. Aun así, sorprende lo poco que sabemos de ello porque lo importante para nosotros es poder tomarnos unos días de vacaciones después de un largo año de trabajo, y razón tenemos. Pero, también es posible disfrutar, descansar y, además, dar apoyo a comunidades y proyectos mientras respetamos el planeta.




>> Volando no voy, contaminando no vengo
¿Sabías que un avión, sólo al despegar, consume la misma cantidad de oxígeno que una familia media durante todo un año? Para generar esta cantidad de oxígeno es necesaria una hectárea de bosque. Si es posible y viajas en tren, seguramente tardarás más días en llegar a tu destino, pero el propio recorrido puede formar parte de la experiencia: los paisajes, los y las diferentes acompañantes de vagón, la lectura de verano, etc. Y una ruta en bici puede resultar muy divertida, saludable, económica y sostenible.

>> Conocer más allá de los “todo incluido”
El turismo masivo puede tener impactos culturales negativos en las sociedades anfitrionas porque muchas veces su cultura se convierte en mercancía y, a la vez, los visitantes puedan recibir una imagen distorsionada de la realidad que han conocido. Si te pierdes por los verdes de las zonas rurales o las callejuelas de pueblos de República Dominicana, Costa Rica o Cuba y te permites conocer a sus gentes, su cultura y su gastronomía, descubrirás mil y una maravillas que te sorprenderán gratamente.

>> Dando un empujito a la economía local
Las grandes empresas hoteleras utilizan mano de obra que les resulta barata, mientras cobran precios europeizados por sus servicios, aumentado así el tamaño de sus arcas. Si te alojas en hostales y consumes en tiendas y restaurantes locales contribuirás a que muchas familias puedan tener una vida digna. Además, mucho mejor regalar un producto artesanal del pueblecito que has conocido que el souvenir de turno del aeropuerto, ¿no? Con todo ello, favorecerás la economía de los pueblos que te acogen y la diversidad cultural.

>> Cuidar la madre tierra
El aprovechamiento, en la mayoría de los casos, de recursos no renovables para ofrecer todo tipo de comodidades no hace más que poner en peligro a las especies animales y los espacios naturales. La especulación urbanística, el abocamiento de residuos en el mar, el desmesurado uso del agua para campos de golf o piscinas o la construcción en vertical son agresiones con un gran impacto paisajístico, medioambiental y social. Por ello, si has decidido pasar tus vacaciones en el Estado español, te invitamos a conocer las guía de ecoturismo, destinos sostenibles.

>> Turismo con cabeza y alma
Muchas ONG y algunas empresas desarrollan modelos turísticos sostenibles y específicos para cada destino, teniendo en cuenta las variables sociales, económicas y medioambientales. Esa es la idea del turismo comunitario, que combina los atractivos turísticos de una zona y el desarrollo local desde la sostenibilidad y con una perspectiva intercultural.

>> Despertando conciencias críticas
La tienes. Pero la puedes agitar conociendo y acercándote a comunidades locales porque aprenderás sobre su realidad, sus luchas contra las grandes transnacionales o su derecho a decidir sobre sus tierras. A la vez, podrás contribuir a despertar la conciencia crítica entre tus allegados y allegadas, mientras les enseñas las fotos de tus vacaciones de verano.

Por: Laura Sancho / Canalsolidari.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario